lunes, 28 de julio de 2008

el club de la pelea

CINE CULTURAL NUEVA ACROPOLIS IQUIQUE
Presenta : El Club de la Pelea
Titulo Original : Fight Club
Dirección : David Fincher
Guión : Chuck Palahniuk (novela), Jim Uhls (libreto)
Música : The Dust Brothers
Producción : Arnon Milchan
Reparto : Brad Pitt Edward Norton Helena Bonham Carter
País : Estados Unidos
Año :1999
Genero :Acción
Duración :139 minutos.

Sinopsis
La trama gira alrededor de un narrador sin nombre (representado por el actor Edward Norton y designado como Jack por muchos seguidores de la película, debido a que Tyler Durden se refiere a él de esta manera en una ocasión). Esta persona es un investigador de accidentes para una compañía de automóviles de gran importancia. Debido a que sufre de ataques severos de insomnio comienza a asistir a grupos de ayuda (uno de cuales es un grupo de sobrevivientes de cáncer testicular), comienza a utilizar las reuniones como fuente para poder tener relajación emocional y gracias a esto lograr dormir nuevamente. Pero esta paz no le dura mucho, pues una mujer esta haciendo exactamente lo mismo, hacerse pasar por enferma para que los asistentes a estos reuniones de ayuda le presten la atención que toda su vida le han negado. Esta mujer se llama Marla Singer y empezará a hacer estragos en la vida del protagonista. Por otro lado, Jack ha perdido su departamento en un dantesco incendio, y le pide ayuda a Tyler Durden, un hombre que le hará conocer que el proceso de hacer jabón es increíblemente parecido a hacer dinamita. Y con muchas ideas revolucionarias y anticulturales empiezan el club de la pelea: dos hombres listos para pelear, nadie interviene hasta que uno se da por vencido. La película obtuvo una nominación al Oscar a la mejor edición de sonido En 1999.


David Fincher (10 de mayo de 1962, Denver, Colorado) es un director de cine de Estados Unidos.
Fincher comenzó su carrera como animador para Industrial Light and Magic entre 1980 y 1984 aproximadamente, tiempo en el que trabajó en películas tan conocidas como El retorno del Jedi o Indiana Jones y el templo maldito. En 1986 fundó la productora Propaganda Films, dirigiendo videos de alto presupuesto para artistas como Madonna (Express Yourself, Vogue), George Michael, Aerosmith y los Rolling Stones (Love Is Strong).

Como un gran número de directores de video clips, incluyendo Julien Temple, Russel Mulcahy, Michel Gondry o Spike Jonze, se ha trasladado al cine exitosamente con el estreno de Alien 3, que figura como una de las cintas con más alto presupuesto para un director debutante. Aunque contó con una crítica y recaudación baja, le sirvió de empujón para perfilar su carrera en cintas de corte existencialista como Se7en, The Game, El club de la lucha y La habitación del pánico, filmes que le han valido dispares críticas, pero que cimentaron su reputación de explorador del lado oscuro de nuestra sociedad y de las miserias humanas.

Su cine encierra una gran tensión psicológica, paranoia, pesadillas recurrentes y demonios interiores de la psique humana. Es un perfecto conocedor de los miedos más ocultos del ser humano y en su cine esos miedos están presentes en la mayoría de los fotogramas.
Visual y narrativamente su estilo es impecable, mostrando sobre todo un dominio magistral en la puesta en escena. Parte de su influencia visual se la debe al video clip.

Diferencias entre la novela y la película

Aunque el libreto es muy similar a la novela y gran parte del diálogo se utiliza extensamente, en la película se han hecho algunos cambios significativos.

Muchas de las líneas tomadas de la novelas y adaptadas a la película, tienen diferentes caracteres de las cuales fueron originalmente cambiadas. Es probable que esto sea causa de que el narrador tiene más líneas en la novela que los otros personajes, aunque las líneas de los otros personajes también pueden haber cambiado (por un momento, Tyler da un discurso que en la novela da un mecánico).

El desarrollo de la historia de vida de Tyler también tiende a cambiar en la película, mientras él no es visto a menudo en la novela, su desarrollo es mencionado en retrospectiva por el narrador.
En la película el narrador conoce a Tyler en un avión, en vez de en una playa nudista.
El narrador lee historias acerca de Jack en la película, que se llama Joe en la novela. Cuyo nombre fue cambiado por conflictos con la revista Reader's Digest sobre el uso del nombre (los artículos leídos por el narrador fueron ofrecidos en la revista)

La línea de Marla después de tener sexo con Tyler fue “Quiero tener un aborto tuyo” en la novela. En la película la línea fue cambiada a “No me habían follado así desde la escuela primaria”.

La primera horneada de jabón entre el narrador y Tyler, se hace de la grasa tomada en una clínica de liposucción no como en el libro, donde la grasa proviene de la madre de Marla.
Al final el protagonista se ha dado cuenta de que Tyler es una personalidad desarrollada por el mismo, y que ha tejido una red de influencias suficientemente fuerte para poner en peligro no solo a el mismo, sino a miles de personas. Entonces decide suicidarse con un disparo en la cabeza. En la novela, logra suicidarse y las ultimas imágenes que se leen son de su vida después de la muerte, en la película, la bala no lo mata, y sigue vivo para continuar su relación con Marla Singer.

Curiosidades

Winona Ryder y Courtney Love fueron principales candidatas para interpretar a Marla Singer.

El oficinista cuyo nombre no se revela (Edward Norton) y Tyler (Brad Pitt) nunca aparecen juntos en un mismo plano hablando con otras personas. Con ello se pretende indicar que a Tyler sólo lo puede ver el narrador junto con el hecho de que el nombre del personaje interpretado por Edward Norton nunca se revela

Brad Pitt presionó a la producción para que se eliminara una frase de la película que aseguraba iba a traerle problemas con su madre si se la decía su compañera de reparto, Helena Bonham Carter, en la película: "Quiero que me dejes embarazada, quiero tener tu aborto".

Todos los muebles de Ikea y sus precios que aparecen cuando Edward Norton anda por el apartamento son reales.

La película incluye fragmentos de películas pornográficas, así como cuatro planos de un único fotograma con Brad Pitt, introducidos para lograr un efecto subliminal.
Para interpretar a Marla, Helena Bonham Carter se inspiró en los últimos y más tristes años de la actriz y cantante Judy Garland.

El filósofo anarcoprimitivista estadounidense John Zerzan considera Fight Club como una película que refleja el aumento de la conciencia alternativa y del pensamiento anticultural.

En la película Tyler se dedica a trabajar en una sala de proyección y para reírse del público inserta fotogramas pornográficos en los rollos de películas. En este film hay insertado un fotograma de un gran pene de manera casi subliminal en el momento en que se producen las explosiones, al final de la cinta.

No hay comentarios: