martes, 19 de agosto de 2008

sicko



Eliminar formato de la selección

Dirección Michael Moore
Producción Michael Moore
Guión Michael Moore Música Gabe Hilfer
Jim Black
Fotografía Christoph Vitt
Reparto Adrienne Alexander
Nicky Lazar
Michael Moore
Datos y cifras País(es) Estados Unidos
Año
2007
Género
Documental
Duración 113 minutos


El pais mas rico del mundo vuelve a demostrar que es el mas pobre. En este caso lo demuestra con su sistema de salud, en manos privadas que buscan el beneficio y las ganancias por encima de la salud y el bienestar del paciente. En la pelicula vemos de todo: canceres no curados, muertes por cambios de hospital forzado, abandonos de pacientes sin seguro, gente que se va a Canada a llevar a sus hijos al pediatra, ancianos de 79 años trabajando para pagar sus medicinas,… una autentica verguenza. Sobre todo teniendo en cuenta los beneficios de las aseguradoras y las farmaceuticas americanas.

Socialized medicine, este es el termino para denominar la cobertura medica universal en EEUU. Un termino en el cual la palabra socialized ha sido manipulada y comparada con el termino socialism y vinculada al comunismo y demas fantasmas americanos. Todo perfectamente orquestado desde los grandes lobbies de presion de las aseguradoras.

Para hurgar mas en la herida, Michael Moore desmonta todos los mitos en contra de la cobertura universal mostrando los sevicios de salud de Canada, Reino Unido, Francia y Cuba. Todos ellos practicamente gratuitos y universales. Y ademas mete a los bomberos y voluntarios olvidados del 11-S en la pomada. Toda una bofetada a la sociedad estadounidense.

Y al final las estadisticas hablan. En Estados Unidos la esperanza de vida es de tres años menos que en paises con cobertura universal como el Reino Unido. Las cifras lo dicen todo.


MICHAEL MOORE


Carrera cinematográfica

Michael Moore alcanzó la fama con su película Roger & Me (Roger y yo), un documental sobre lo ocurrido en su pueblo natal (Flint, Michigan) luego de que la empresa General Motors cerrara sus fábricas para abrir nuevas en México, con el fin de abaratar costos de empleo.

En 1999 Moore ganó el premio Hugh M. Hefner al arte y el entretenimiento por su programa televisivo The Awful Truth ('la horrible verdad'). Su documental Bowling for Columbine (sorprendido por Columbine, pueblo donde dos muchachos mataron a tiros a sus compañeros de escuela), estrenado en el año 2002, presentó un análisis de la cultura armamentista estadounidense.

La película ganó especial atención en el Festival de Cine de Cannes (en Francia), y ganó el premio César a la mejor película extranjera. Ganó también el premio Oscar a mejor documental en el año 2003. Al aceptar el Oscar, generó una gran polémica en Hollywood ya que fue el único ganador que aprovechó la oportunidad para denunciar públicamente al presidente George W. Bush por llevar a su país a "una guerra ficticia" según palabras del propio Moore refiriéndose a la Invasión de Iraq de 2003, lo que provocó una reacción mezclada en los presentes. Gracias a las duras críticas contra su discurso, la venta de sus libros y las entradas para ver su película aumentaron considerablemente.

En su documental Fahrenheit 9/11 el cineasta habla de los vínculos económicos de décadas entre la familia del presidente Bush, la familia real saudí y la familia Bin Laden, las hipotéticas motivaciones financieras "ocultas" de la invasión de Iraq de 2003 y la supuesta credulidad y ausencia de sentido crítico del ciudadano estadounidense promedio. El film tuvo un éxito sin precedentes en el género documental, con una recaudación de 120 millones de dólares, se convirtió en el documental más taquillero de todos los tiempos.

Todo ello a pesar de los problemas que tuvo para ser distribuida después de que The Walt Disney Company, propietaria de la distribuidora Miramax, se negara a distribuir la cinta. Sin embargo, tras obtener la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2004, y gracias a la polémica en los medios estadounidenses (incluso se habló de prohibir su distribución en EE.UU.) -que el propio Moore agradeció por aumentar el interés en su obra- la película fue distribuida por tres pequeñas productoras, justamente en la fecha deseada por Moore: el 4 de julio, día de la independencia de Estados Unidos. Se creía que podía ser importante su impacto en las elecciones presidenciales estadounidenses de ese mismo año.

No obstante, su influencia quedó puesta en cuestión cuando los estadounidenses reeligieron a George W. Bush. El 29 de junio de 2007 se produjo el estreno de su esperado documental Sicko.

En el Festival Internacional de Cine de Toronto presentó fragmentos de su nuevo trabajo, una crítica al sistema de salud en Estados Unidos. El filme es un agudo retrato del sistema de salud estadounidense, una crítica a la industria farmacéutica y un retrato de las necesidades que atraviesa la mayoría de los pacientes en Estados Unidos.








No hay comentarios: